Competencias para mediación en conflictos sociales (2018)
Emilia Iglesias Ortuño
Con la colaboración de María Paz García-Longoria y Serrano
Monterrey: Tirant lo Blanch/Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-84-9169-245-4
116 p.
Esta obra se presenta como un elemento de análisis actual de la ejecución profesional de la mediación de conflictos sociales. Parte de un análisis descriptivo del estado del arte respecto al rol mediador que incluye su definición, su concepción como operador de métodos alternos, sus funciones, sus habilidades y sus destrezas desde la óptica de los autores esenciales en la literatura de referencia. Además de este análisis referencial, la obra recoge una aproximación en la actualidad formativa en materia de mediación, análisis que incluye desde recomendaciones legales (internacionales, estatales y autonómicas) respecto a los requisitos para la figura mediadora así como el modelo de enseñanza-aprendizaje específico en mediación basado en competencias junto a una propuesta personal fruto de una investigación sobre las competencias precisas para el ejercicio profesional mediador que toda acción formativa debe contemplar, incluir y sistematizar.
En la obra se evidencia el Trabajo Social como un área de conocimiento propicia para la intervención y gestión de conflictos sociales y se reconoce la Función Mediadora del gremio como elemento positivo y de relevancia social. Así mismo, en la obra se describen los principales espacios de aplicación de la mediación en relación con los temas sociales de especial interés que presentan actualmente diversas problemáticas o conflictos en los que la intervención mediadora puede considerarse una oportunidad para el mantenimiento de relaciones interpersonales, de redes sociales, la protección y garantía de los Derechos Humanos y la innovación y desarrollo desde el prisma de la responsabilidad y la protección de los diversos grupos sociales.