Reflexiones en torno a la inclusión y grupos vulnerables (2021)
Luz Amparo Silva Morín (coordinadora)
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-27-1573-8
170 pp.
Disponible en nuestra Tienda en Línea
La educación superior contribuye no sólo en la formación de los futuros profesionistas, sino también, al ejercicio pleno de la ciudadanía a través de la promoción del pensamiento crítico y la responsabilidad social con equidad. Conforme al principio de inclusión social, la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar y aplicar sistemas de protección jurídica y social a tono con los desafíos y obstáculos que enfrentan los grupos vulnerables y desfavorecidos y tomar medidas especiales para protegerlos con un enfoque social basado en los derechos humanos, con especial atención a las personas que pertenecen a los grupos más desfavorecidos y marginados de la sociedad. El presente libro tiene como objetivo principal presentar los retos a los que se enfrentan diferentes grupos vulnerables en su búsqueda por la inclusión social tanto por su circunstancia económica, de género y de edad, haciendo un énfasis en los adultos con discapacidad, la mediación tanto en la escuela como en un contexto médico y el caso de la Universidad para Mayores de la UANL que se ha caracterizado, en los últimos años, como uno de los programas de impacto positivo en la búsqueda de mediación y atención con los adultos mayores. Es así, un texto importante para hablar sobre las problemáticas de la inclusión, la mediación y la equidad.