Bajo el mármol lunar (2024)
Claudia Berrueto
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN 978-607-27-2208-8
88pp
Disponible en tienda en línea
Quienes hemos leído a Claudia Berrueto sabemos que su obra se singulariza por el tratamiento exhaustivo y complejo de los recursos líricos; esto es, el trabajo milimétrico con el lenguaje, el alargamiento conceptual en la expresión, así como la yuxtaposición de voces que forman varios niveles de significación y, por qué no decirlo, también de ocultamiento.
Fiel a la construcción de atmosferas unitarias, en Bajo el mármol lunar, la autora opta por la noche como signo, sino y paisaje: un gran muro donde la voz refleja su extrañamiento. Si bien se aprecia un manejo críptico del lenguaje, sus exámenes están inscritos en emociones comunes: duelo, desamor, tristeza, incertidumbre, miedo. A lo largo de sus libros, Berrueto ha visto en la ruptura de las pasiones una suerte de poética para darle nombre al hallazgo de las pérdidas. Es justamente en ese ajuste de cuentas donde radica la tensión dramática que da unidad tonal a estas páginas. Habrá que apuntar que la figura principal es la orfandad, ya que la muerte de la madre cruza, en condición de sombra o desgarramiento, cada uno de los poemas. Como el lector podrá comprobarlo, es esa ausencia la que dicta al oído de la autora: «es largo el camino para llegar al animal que somos». Francisco Meza