A través de los años se le dio múltiples usos a la construcción que cubrieron tanto necesidades de hogar como de oficinas. Fue sede de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y albergó una firma de diseño gráfico llamada Tarín y Contreras a mediados de los noventa.
La casa fue diseñada por el arquitecto e ingeniero Eduardo Daniel Belden, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts quien además realizó obras como el edificio de la XEW, los silos de la Galletera Mexicana y el Hospital Universitario en Monterrey, entre otros. Belden también fue director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León —aún no era autónoma— hasta su muerte en 1963.
La casa tiene un diseño “extraño” que en Estados Unidos era conocido como Queen Anne Style, es decir, “Estilo Reina Ana”. En Monterrey se le denominaba como “chalet” y se caracterizaba por ser una casa sin patio central, pero con un gran jardín alrededor de la construcción. Tiene techumbres inclinadas cubiertas con pizarra, tejamanil o lámina de metal, en el costado posee un torreoncillo en forma de cono que puede funcionar como mirador. La casa está constuida en ladrillo y concreto armado, además cuenta con un semisótano.
Este apreciado centro cultural universitario, considerado monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ubica en Padre Mier esquina con Vallarta, Monterrey Centro. En la planta principal se localiza la recepción, la librería —en la que se montan exposiciones temporales—, la Sala de lectura Carmen Alardín y un pórtico cómodo para leer y charlar. En los pisos superiores se encuentran las áreas administrativas y editoriales de la Editorial Universitaria, antes Publicaciones de la UANL.
La Editorial Universitaria fue fundada en 1996 bajo el nombre de Publicaciones de la UANL y ha sido dirigida por los mtros. Armando Joel Dávila y Jorge Rodríguez, así como por la Dra. Minerva Margarita Villarreal y el Dr. José Garza Acuña. El actual director es el Lic. Antonio Ramos Revillas
La Casa Universitaria del Libro concentra la actividad de difusión y promoción de los materiales editoriales universitarios y constituye un recinto especializado en la producción editorial. Como centro cultural busca difundir la cultura, promover el fomento del libro, la lectura, la literatura, la creatividad e imaginación para, de esta manera, acercar a la gente a la producción intelectual y artística de la Universidad e incrementar el “conocimiento y la sensibilidad como armas para una comunidad exenta de agresiones, cercana a la paz y el diálogo”.