La Editorial Universitaria, antes conocida como Publicaciones UANL, se gestó de manera oficial en 1996 cuando se creó la Secretaría de Extensión y Cultura aunque las publicaciones universitarias datan desde 1944 con un boletín mensual que editaba el maestro Raúl Rangel Frías y que daría pie, años más adelante, a la creación de la revista Armas y Letras.
A lo largo de 21 años la Editorial Universitaria ha estado a cargo de los maestros Armando Joel Dávila, Jaime Rodríguez Gutierrez, la doctora Minerva Margarita Villarreal y el doctor José Garza Acuña. El actual director es el licenciado Antonio Ramos Revillas. La Editorial Universitaria ha tenido como sedes la Biblioteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías y desde el 2011 la Casa Universitaria del Libro, ubicada en el centro de Monterrey y anterior a estas el quinto piso de la torre de Rectoría donde también, durante mucho tiempo, estuvo localizada la Imprenta Universitaria.
Desde sus orígenes, la UANL siempre ha mantenido un registro editorial más allá de las necesidades de edición académicas propias de la institución. Como se mencionó, sus primeras ediciones fueron el boletín mensual que más tarde dio paso a la revista Armas y Letras y después se amplió la propuesta editorial con libros surgidos de autores invitados a la Escuela de Verano, evento también pensado por el maestro Raúl Rangel Frías quien después fuera rector de nuestra Universidad y posteriormente gobernador del estado de Nuevo León.
De tal manera, la vida de la revista y de las extensiones editoriales han estado ligadas y han pasado por las mesas de edición, tanto como directores de las secciones editoriales de la UANL como de la revista Armas y Letras, personalidades como Fidencio de la Fuente, Juan Antonio Ayala, Hugo Padilla, José Ángel Rendón, Héctor Javier Mora Salazar, Alfonso Reyes Martínez, Salvador Pérez Chávez y Jorge Pedraza hasta 1978.
Durante estas décadas y antes de la construcción de la biblioteca Raúl Rangel Frías, también las secciones editoriales de la UANL cambiaron y se mudaron de sitios. La imprenta universitaria se mudó del quinto piso de la torre de Rectoría a un edificio en la esquina de América y 5 de mayo, en el centro de Monterrey, hasta que finalmente quedó instalada en el edificio actual de Ciudad Universitaria, casi al filo de la avenida Nogalar. También, durante la década de los ochenta, la producción editorial tuvo un repentino paro que afectó a casi toda la producción editorial centralizada y regida por Rectoría.
Fue con la creación de Publicaciones de la UANL, que inició una nueva época también para la revista Armas y Letras y ha tenido como directores a Carmen Alardín, Alfonso Rangel Guerra, Gabriel Contreras, Víctor Barrera Enderle, Miguel Covarrubias y actualmente al poeta Margarito Cuéllar.
Desde 1944 hasta el día de hoy, la Editorial Universitaria mantiene su visión y misión de ofrecer a los estudiantes universitarios una rica selección de libros de literatura editados cada vez con mejores estándares de edición y diseño y con precios accesibles para la comunidad universitaria además de ser el canal institucional para la edición de los libros editados por nuestros investigadores y académicos, siempre para mantener en alto el ideal de Rangel Frías, en el que editar y hacer libros es “preparar una acción histórica y a la vez cultural”.