Alberca vacía/Empty Pool (2019)
Isabel Zapata
Traducción de Robin Myers
México: Editorial Argonáutica/Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-97572-8-1
144 pp.
Este libro es un cofre, y cada breve ensayo una carta encontrada donde la autora –minuciosa, concisa– nos dejó una serie de pistas: sus lecturas, sobre todo, pero también la claridad con la que piensa y los espejos donde se mira. (Laia Jufresa)
Isabel Zapata writes with a fluidity that can only come from wisdom. Sometimes it feels like we’re listening to her speak more than reading her on the page. It even feels like we can speak back. Empty Pool us a collection of intensevely personal, incisive and beautiful essays. (Alejandro Zambra)
Acerca de este libro
«La memoria es uno de los temas centrales de esta colección de ensayos, y ordenarla, una de sus obsesiones.
Para acercarse a este libro no es necesario conocer mucho de la autora, unos básicos son suficientes: sus géneros son poesía y ensayo, es columnista en Letras Libres, feminista, contagia su gusto por algunos autores escribiendo acerca de ellos, sobre todo de autoras. Es una de las fundadoras de Ediciones Antílope; se formó en la ciencia política y también en la filosofía y desde siempre, sin exagerar, desde siempre, escribe. Aun cuando no sabía escribir, escribía: me cuenta que su mamá guardó libros que ‘escribía’ cuando no tenía ni idea de qué era eso. Y esto lo adjudica a una cosa de imitar, pues su madre escribió diarios toda su vida, y eso era lo que ella veía. Ahí está entonces ese registro, esa pulsión de materializar, a través de las palabras o de su intención, el paso del tiempo.»
Ana León en «“Alberca vacía”, una colección de ensayos para pasear por la memoria»
«A Isabel Zapata (1984) le llegó el momento de cerrar un ciclo y poner algo de distancia entre sus vivencias y su escritura. Claro que de las obsesiones no se huye por decreto, es más, a veces ni se huye. No obstante, es momento, apunta la también editora, de volver a llenar una alberca, hoy vacía, con otras cosas..»
Entrevista en Aristegui Noticias, ‘Tal vez soy la Marie Kondo de la literatura’: Isabel Zapata
«En la sesión, que llevó el nombre de ‘Alberca vacía: reflexiones sobre la memoria a través de la literatura y la fotografía’, la también editora explicó que su libro es una recopilación de ensayos que exploran el significado de los recuerdos y la capacidad que tienen para crear un enlace con objetos e ideas intangibles.»
Nota en la página de la Universidad de Monterrey, «Explora la capacidad transformativa de la pérdida»
«La alberca más antigua de la que tenemos registro es la de los grandes baños de Mohenjo-Daro, en Pakistán. El primer depósito público de agua del mundo era gigantesco: doce por siete metros de ladrillos de barro vueltos impermeable por una capa gruesa de alquitrán. Construido en el tercer milenio antes de Cristo, seguramente el lugar tenía funciones religiosas y sus ruinas se han convertido en objeto de admiración y estudio. Así fue como una alberca vacía terminó en el billete pakistaní de veinte rupias.
Pero yo quiero hablar de mi alberca, que siempre estuvo llena, como las del Río Lucinda, hasta que un día se convirtió en la alberca vacía de los Welcher. Mejor dicho, quiero hablar del archipiélago que fue mi alberca: la isla de la limonada en vasos pesados, la isla de las alergias, la isla de los alacranes náufragos, la isla de algas de cáscara de pepino, la isla de los cachorros ahogados, la isla de la metástasis.»
Uno de los ensayos de este libro en Literal Magazine, «Maneras de desaparecer»