Sirenas urbanas (2018)
Armando Alanís
Monterrey: Posdata/Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN UANL: 978-607-27-0867-9
ISBN Posdata: 978-607-8264-29-2
104 p.
La minificción es esa escritura, al mismo tiempo clásica y ultramoderna, que economiza al máximo, y que a la vez, ensancha insólitamente sus alusiones en una condensación que expande. Este género, de creciente popularidad, ha comenzado a generar un canon y, sobre todo, un público tan amplio como riguroso. Armando Alanís, quien también se desempeña eficientemente en el formato largo de la novela, es un pionero en la práctica, promoción y transmisión de este género en México. Las minificciones de Alanís aprovechan al máximo las fronteras entre los géneros: a veces las anima la imagen poética, a veces la síntesis narrativa o la reflexión irónica. En particular, en Sirenas urbanas Alanís ejerce, con el mínimo de caracteres, una escritura fulminante y refulgente que lo mismo crea un ambiente de espejismo y enigma, que fuerza la sonrisa con la ironía o sorprende con la síntesis más contundente. Cuentos de una línea, atisbos de poesía, aforismos, bromas, todo cabe en este severo y abierto experimento, que se inspira de la mitología, del ajedrez o del paisaje citadino, y que resulta siempre una grata compañía. Pese a la afabilidad y amenidad de su forma, el libro de Alanís plantea una exigencia implícita a su lector, pues está lleno de guiños a una tradición y, como ocurre con la mejor escritura, la forma óptima de abordarla no es literalidad, sino la complicidad literaria. (Armando González Torres)
Armando Alanís nació en 1956 en Saltillo, Coahuila, y radica en la Ciudad de México desde hace más de veinte años. Egresado de la carrera de Comunicación Social, en la Universidad de Anáhuac de la Ciudad de México, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro de cuentos La mirada de las vacas (Perros Bravos Editores, 1994), del libro de minificciones Fosa común. Ficciones súbitas (Ediciones Fósforo, 2008), y de las novelas Alma sin dueño (Conaculta, colección El guardagujas, 2003), La vitrina mágica (Aldus, en coedición con el Instituto Coahuilense de Cultura, 2007) y Las lágrimas del centauro (novela sobre Pancho Villa publicada en 2010 por Editorial Planeta, bajo el sello Martínez Roca de novela histórica). Publicó los libros de minificcciones Narciso, el masoquista (Cuadrivio, 2015) y Coitus interruptus (La Terquedad, 2016). Ha sido becario del Instituto Coahuilense de Cultura, en la modalidad de Creadores con Experiencia. Sus textos han aparecido en diversas antologías, así como en periódicos y revistas de circulación nacional. Se desempeña actualmente como profesor-investigador de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e imparte el Taller de Minificción en el Diplomado de Creación que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros. Actualmente publica de forma semanal en el espacio Alfileres, del suplemento Laberinto del periódico Milenio.