Catálogo Editorial 2005
Un listado de la producción editorial de la Dirección de Publicaciones UANL en el año 2005, abarcando las diversas colecciones y publicaciones periódicas.
Narrativa
The piano cat
Y otros cuentos
Andrés Montes de Oca,
UANL, Monterrey,
2005, 128 pp.
ISBN 970-694-228-9
14 x 21.5 cm / $ 80.00
En este libro de relatos, Andrés Montes de Oca se suelta la pluma y nos cuenta de todo, desde el niño enamorado que escribe todo lo que quiere, lo que ve, porque el agüelo Pablo le dijo: «Mira Isaías, en este cuaderno puedes escribir todo lo que sientes, lo que piensas, inclusive lo que serás un día», aunque el nieto se decía: «Si yo lo que quiero es a Ana Maribel»… Con The piano cat y otros cuentos, el autor y su equipo de personajes ocupa la mitad de la cancha listo para enfrentar al voraz y aguerrido lector.
Poesía
Pájaros
José Luis Rivas,
Trilce Ediciones, UANL,
2005, 74 pp.
ISBN 970-6942-07-6
14 x 21 cm / $ 80.00
En la poesía de José Luis Rivas, los pájaros han sido un tema recurrente. Por fin les dedica un libro. El acecho al ave es su motivo, como si asaltara un nido, como si persiguiera el vuelo, pues el poeta se aproxima por todos los flancos para encarnar el ave en la lengua. Pájaros homenajea desde sus primeras páginas el libro homónimo que Saint-John Perse escribió para las litografías de George Braque, pero se sustrae a menudo del tono laudatorio para acceder mediante una franca ternura, celosa de la nimiedad. Poesía de la comprensión.
Mantel de tulipanes amarillos
Luis Aguilar,
Écrits des Forges,
Mantis Editores/UANL,
2005, 103 pp.
ISBN S/N
Écrits des Forges: 2-89046-941-7
Mantis Editores: 968-7859-96-2
14 x 21 cm / $ 160.00
Es interesante la vocación experimental de Luis Aguilar en Mantel de tulipanes amarillos. Dividido en tres apartados, el libro aborda estrategias formales que mayormente están resueltas: la introducción de voces discordantes al poema principal en el apartado I; la correspondencia numérica entre el título del poema y la cantidad en el apartado: «Qué brevedad la mordedura»; y la cuenta regresiva que termina antes del cero en el apartado III. Siendo «apuestas» que generan el interés del lector sin estorbar la lectura de los poemas.
Camino a Trieste
Nicole Brossard,
Traducción de Silvia Pratt,
Écrits des Forges, UANL,
Mantis editores,
2005, 123 pp.
ISBN 970-694-229-7
13.5 x 21 cm / $ 160.00
El epígrafe del poemario de Nicole Brossard nos alerta sobre la travesía que realizó a lo largo de diez años. La estructura remite a un orden cronológico. Cada composición lírica posee un título, la fecha, a veces la hora en que se escribió. Es como si Brossard quisiera imprimir una constancia exacta de su paso por un lugar preciso. Hay en la poeta una noción topológica, ya que su escritura está directamente relacionada y consigue una especie de simbiosis entre el espacio exterior y los versos, un vaivén entre el emplazamiento físico y la palabra.
Estrellas pájaros:
Treinta y dos poemas brasileños del siglo XX
Edición de José Javier Villarreal,
UANL, Monterrey,
2005, 165 pp.
ISBN 970-694-220-3
21.5 x 21.5 cm / $ 100.00
Estrellas pájaros no es una antología panorámica del modernismo brasileño (aunque casi todos sus actores estén presentes). Es un capricho, un gusto y un privilegio ahora compartido. En realidad se trata de actores que compartieron el tiempo y el espacio brasileño de Alfonso Reyes, y treinta y dos poemas que han dejado de pertenecer –estrictamente– a diez y seis poetas brasileños de la primera mitad del siglo XX, para convertirse en poemas que pertenecen a lectores de lengua española del siglo XXI.
Teatro
El Codex Romanoff
Estela Leñero Franco,
UANL, Conarte,
2005, 102 pp.
ISBN 970-694-215-7
14 x 21.5 cm / $ 80.00
(AGOTADO)
Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2004 «Víctor Hugo Rascón Banda». El Codex Romanoff, de Estela Leñero Franco, es una epopeya cuyo núcleo se asienta en la cocina de un convento mexicano del siglo XIX, y donde gusto y olfato celebran una ceremonia embriagadora que rinde homenaje al genio florentino Leonardo Da Vinci. Exploración y síntesis enriquecen los espacios dramáticos de esta obra donde la autora añade con destreza el necesario condimento de la imaginación.
La gente de la lluvia
Hernán Galindo,
UANL, Monterrey,
2005, 58 pp.
ISBN 970-694-206-08
14 x 21.5 cm / $ 80.00
Obra Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2004. El agua es el origen de todo, incluso de las pasiones. En La gente de la lluvia la vida se mueve dentro de aguas que trastornan, remolinos que arrasan fatalmente en el universo de las relaciones interpersonales. El planteamiento escénico que Galindo hace en esta obra, propone un montaje intenso e innovador con aspectos escénicos y visuales intrínsecos en el texto dramático, en una suerte de exposición orgánica e integral de los ímpetus humanos.
El diputado
Edeberto Galindo Noriega,
UANL, Monterrey,
2005, 78 pp.
ISBN 970-694-244-0
14 x 21.5 cm / $ 80.00
Obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2005. En El diputado, Edeberto Galindo sobrepasa las limitaciones de la simple anécdota y derriba los cartabones del lenguaje realista mediante una estructura limpia con elementos de la dramaturgia contemporánea y al dar colorido y profundidad al vocabulario de seres marginados. Sin incurrir en el panfleto, el autor denuncia y orilla a la reflexión sobre una desoladora realidad nacional, teniendo como ingrediente un humor mordaz y corrosivo.
Ensayo
A la mesa con Alfonso Reyes
José María Infante,
UANL, Monterrey, 2005, 257 pp.
ISBN 970-694-183-5
14 x 21.5 cm / $ 120.00
Cuando uno se introduce por primera vez en los textos alfonsinos sobre gastronomía llamados Memorias de cocina y bodega. Minuta, puede quedar más que abrumado: ¿cómo comprender adecuadamente una serie de textos que contienen referencias a más de cien autores, a más de cincuenta personajes, a más de treinta tipos de vinos y a cientos de sustancias y platillos? Uno de los objetivos de este trabajo es aportar algunos elementos para tratar de ubicar correctamente los componentes de ese enorme contexto.
Apuntes para la teoría literaria
Alfonso Reyes,
UANL, Monterrey, 2005, 134 pp.
ISBN 970-694-184-3
14 x 21.5 cm / $ 100.00
Estos Apuntes proponen reflexiones y planteamientos fundamentales para entender algunos aspectos básicos de la obra literaria: como el problema de los géneros y todo lo que Alfonso Reyes expone bajo la denominación de los «caracteres» y las funciones formales y materiales de la literatura. Los Apuntes para la teoría literaria, se publican por primera vez fuera de las Obras Completas para ponerse al alcance de más lectores; les antecede a estos un estudio introductorio de Alfonso Rangel Guerra sobre el problema de los géneros literarios.
Biblioteca Fernando Pessoa
La hora del diablo
Fernando Pessoa,
Traducción de Miguel Ángel Flores,
Verdehalago, UANL, 2005, 69 pp.
ISBN 970-680-211-8,
11 x 17 cm / $ 100.00
La hora del diablo es un breve relato, sutil y fascinante, de Fernando Pessoa. Un diálogo entre Satán y María, que revela al lector el singular pensamiento del poeta-filósofo, un místico que quiere creer, pero descree por principio. La conversación es un peregrinaje «del misterio y del conocimiento», en busca de una verdad inalcanzable… que ni Dios conoce. Este texto sagaz y sugerente no es una mera curiosidad en la obra del gran escritor portugués, sino el testimonio hecho ficción de una inquietud permanente de su espíritu.
La carta mágica
Fernado Pessoa,
Traducción de Miguel Ángel Flores,
Verdehalago, UANL, 2005, 73 pp.
ISBN 970-680-259-2, 11 x 17 cm / $ 100.00
La carta mágica de Fernando Pessoa, es un pequeño relato que narra el extravío de una carta, a pesar de que los protagonistas el ingeniero Almeira y su esposa, propician un espacio para mantenerla segura antes de la llegada de Simas, su destinatario. La historia apunta hacia una investigación en la que pareciera no haber elementos para resolver el misterio, sin embargo, Pessoa vuelve a dar muestras de su tremendo ingenio analítico y filosófico, el cual nos va llevando mediante un raciocinio que a veces pareciera ilógico, pero que él mismo se encarga de aclarar y probar mediante hipótesis y razonamientos filosóficos.
El banquero anarquista
Fernando Pessoa,
Traducción de Miguel Ángel Flores,
Verdehalago, UANL, 2005, 101 pp.
ISBN 970-680-260-6
11 x 17 cm / $ 100.00
En 1922, cinco años después de la Revolución rusa, Fernando Pessoa publica en una revista de Lisboa El banquero anarquista, uno de los muy pocos textos que daría a conocer en vida. De enorme originalidad, de forma y de sentido y a caso más cerca de los diálogos platónicos que de la narración, los aparentemente impecables argumentos de este banquero corrupto y exitoso, que sin embargo insiste en asumirse como anarquista practicante, concretan una legítima cumbre de la ironía y del humor negro.
Una cena muy original
Fernando Pessoa,
Traducción de Miguel Ángel Flores,
Verdehalago, UANL, 2005, 62 pp.
ISBN 970-680-258-4
11 x 17 cm / $ 100.00
El presidente de la Sociedad Gastronómica de Berlín, Herr Prosit, invita a sus socios a una cena muy original, desafiándolos a que adivinen lo que dicha cena tendrá de original, nadie en su momento lo consigue, y el secreto es revelado por Prosit. La cena es carne humana, de cinco de los rivales que Prosit tenía en el arte culinario. Una cena muy original es un texto verdaderamente desvariado, escalofriante, donde la imaginación de Pessoa sobrepasa el mundo fantástico; relata una historia que puede ser una locura, pero por lo mismo que es locura puede existir, especialmente para aquellos que puedan tener sueños extravagantes.
Aforismos
Plural de nadie
Fernando Pessoa,
Selección y versiones
de Miguel Ángel Flores,
Verdehalago, UANL, 2005, 88 pp.
ISBN S/N
11 x 17 cm / $ 100.00
Todo lo que soñó ser quedó registrado con una caligrafía nerviosa, de trazos rápidos y, la mayoría de las veces, ilegible. Con la sabiduría, semejante a la de un maestro de filosofía zen, nos invita a dudar de todo y de nosotros mismos. Los textos que aparecen en este libro han sido extraídos de sus abundantes poemas y páginas en prosa. Algunos de ellos tiene la calidad del aforismo y otros tienen la densidad de un haikú. Pensamos que contienen una sabiduría extraña y una atmósfera enrarecida. Son citas tomadas de su pluma ortónima y de sus heterónimos.