Historia de la colonia Morelos (2023)
Candelario Moyeda Mendoza
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-27-1827-2
130 pp.
Disponible en nuestra Tienda en línea
Disponible en Amazon
Desde finales del siglo XIX la ciudad de Monterrey era reconocida como uno de los centros poblacionales más atractivos para el asentamiento de familias, pues tenía altamente desarrollados los sectores industrial, comercial, bancario, educativo, de entretenimiento y de diversos servicios. El vertiginoso crecimiento en la ciudad, al inicio de la década de los años cuarenta, obligó a las autoridades estatales y municipales a buscar un nuevo espacio para la penitenciaría de Nuevo León; y lo hicieron de la manera adecuada, construyendo un nuevo penal y palacio de justicia en las afueras de la ciudad, a un costado del cerro del Topo Chico. El acercamiento de servicios públicos al nuevo penal despertó el interés de los dueños de terrenos aledaños, por lo que lotean sus propiedades y las ofrecen en venta a familias de escasos recursos.
Así nace la colonia Morelos, con lotes de terreno bordeados por caminos de terracería y norias construidas por los mismos vecinos, para asegurarse el abasto de agua para el consumo doméstico.
«Candelario recopila recuerdos de los primeros pobladores de la colonia Morelos, rescatando interesantes memorias que describen la evaluación típica de muchas de las colonias populares en Monterrey».