Los blindados del norte (2023)
Arnulfo Vigil
CDMX: Universidad Autónoma de Nuevo León, Producciones El Salario del Miedo
ISBN: 978-607-99-212-3-1
216 páginas
Disponible en nuestra Tienda en Línea
Allá arriba, en el templete, en el pódium los decibles de la bocina no te dejan escuchar, la intensa iluminación te ciega. He aquí algunas crónicas que datan envolturas y dulces. En un contexto de globalización digital el rancho es ciudad: Monterrey como epicentro de acontecimientos que bien pudieron suceder en otro estado o en otro país. Que suceden aquí como pudieron suceder en otra parte. Los del norte, dicho sea, sin afanes regionales, hemos bebido de otra cultura, muy diferente a la del centro, a la del sur. Es lo mismo, pero no es lo mismo. La crónica como registro. La crónica como literatura. Atrás del escenario. La historia mediata Por esos mismos deseos de emoción los cantantes que realmente han calado no se borran. Pasan los años Y la gente sigue cantando como Rigo Tovar, las morras bailan como Selena. La historia mediata: lo que sucede ahora ya sucedió o, mejor, lo que sucede ahora tiene raíces en el ayer mediato. Dentro de los altos niveles de mediocridad en el medio de los artistas —que no son artistas porque no hacen arte— hay quienes rompen las bridas. Desafían al sistema estrellado y canalizan su verdadera vocación musical. Y entre las reglas y controles de la producción en serie de caras bonitas se yerguen como propuestas serias en las industrias culturales. Cambian el modelo: hacen fusiones, escriben sobre lo que no se escribe, crean imágenes. Sí, son parte de la maquinaria, pero no se quedan atrapados. Y proponen. Tienen propuestas diferentes. Con talento. No con repeticiones y criterios zonzos. Son aquellos que acceden a niveles literarios sociales, estéticos. De ellos se hacen investigaciones sociales, políticas, antropológicas. Son tema de libros. Son pocos estos que sí son artistas. Pero los pocos cambian el criterio de los muchos. ¿Me entiendes? (Arnulfo Vigil)