Navegantes, No. 4 (2021)
Dalina Flores Hilerio (editora)
Monterrey: Biblionautas / Universidad Autónoma de Nuevo León
ISSN en trámite
19 x 25 cm
72 pp.
Disponible en nuestra Tienda en Línea
Revista sobre literatura infantil y juvenil
Uno de los más grandes méritos de la literatura es que, no importa quiénes seamos, nos acompaña, nos arropa y nos abraza. A través de las miles de historias que podemos navegar, conocemos diferentes mundos y los hacemos nuestros. Dentro de sus posibilidades, somos invitados a vivir un sinfín de experiencias que enriquecen nuestras percepciones y la manera en que nos relacionamos con los demás.
Es indiscutible, ya lo han confirmado las neurociencias, que la literatura nos provee de estímulos que detonan nuestras habilidades intelectuales, pero también nuestra capacidad para desarrollar empatía y lazos afectivos con lo que nos rodea, de manera que podemos descubrir la esencia de lo que somos, para construir comunidades en armonía con los otros. Al inventar universos y mundos posibles, el texto literario consolida nuestra sensibilidad y nuestras reflexiones éticas y estéticas.
Las palabras, en el marco de esta expresión artística, se convierten en vehículos con los que podemos entender y reproducir la vida para darle permanencia, pero también, a través de ellas, construimos espacios emocionales que nos arropan y acompañan. Por eso, desde sus múltiples juegos, leer literatura nos produce un efecto de viaje y liberación. Navegar por la experiencia literaria nos llevará al reconocimiento pleno de la diversidad, la solidaridad y la empatía.