Hacer ciencia en el México neoliberal. ¿Un dolor de cabeza? Narrativas somáticas de la élite académica sobre el trabajo en universidades estatales (2020)
Veronika Sieglin
Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León/ Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-27-1291-1
14 x 22 cm
249 pp.
¿Qué dicen los cuerpos de su entorno social? Esta es la pregunta que guía a este libro. La exploración gira alrededor de la salud de las y los profesoras/es de universidades estatales integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A lo largo de las últimas tres décadas, la reconfiguración neoliberal de la educación superior pública ha empeorado sus condiciones laborales, ha subvertido su autonomía académica y hecho añicos su participación democrática en la toma de decisiones. Una larga tradición autoritaria y un culto a la personalidad han convertido a los liderazgos universitarios en regentes absolutos que reclaman obediencia incondicional. Ante la omnipresencia del miedo, el coraje, el descontento individual y colectivo del cuerpo docente, este no encuentra salidas racionales a través de la crítica constructiva, la queja razonada o propuestas políticas colectivas sobre cómo transformar las instituciones de educación superior. Los afectos tienen que ser reprimidos. En estas condiciones, algunas/os profesoras/es desarrollan los más diversos malestares psicofísicos. En este libro nos centramos en la relación entre culturas organizacionales, violencia en el trabajo y dos tipos de alteraciones de salud: trastornos cardiovasculares y cefaleas primarias. Cada trastorno es abordado a través de métodos cuantitativos para ubicar los factores organizacionales e interactivos que participan en su etiología, a través de estudios de caso que profundizan en la comprensión de la relación entre entorno laboral y alteraciones de la salud. (V. S.)