Voces maternas sobre el peso corporal y las prácticas alimentarias en niños de edad escolar (2017)
María Natividad Ávila Ortiz
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-27-0541-8
CD
Actualmente en México, los índices de sobrepeso y obesidad infantil han aumentado considerablemente, constituyendo un importante problema de salud pública, en razón de sus altos costos humanos, sociales y económicos, relacionados con enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles. Esta situación ha conducido a investigadores a centrar su atención en contener y disminuir las altas prevalencias de obesidad en población infantil. Esta publicación a través de las voces de las madres y bajo una metodología cualitativa aborda la importancia de conocer la percepción materna y las prácticas alimentarias de sus hijos en edad escolar que presentan bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.
Este libro busca complementar investigaciones cuantitativas sobre percepción materna, las cuales señalan que cuando los padres reconocen en peso de sus hijos es un paso importante para la lucha contra la malnutrición ya sea por deficiencia (desnutrición) o por exceso (obesidad). Desde esta lógica, las madres se consideraron el eje de análisis, puesto que aún hoy constituyen la principal influencia que modela y define los gustos y prácticas alimentarias de las personas que están a su cargo y la alimentación suele basarla en la experiencia familiar y cultural, por lo tanto, no siempre es acorde a la información nutricional establecida por los expertos.
En la publicación, se devela el tipo de madre que tiene una percepción adecuada, subestimada y sobrestimada del peso de su hijo. Se rescata que entre más autoritaria sea la madre en las prácticas de alimentación, mejor peso corporal y hábitos alimenticios tienen los hijos. En cambio, las madres indecisas tienen hijos con bajo peso o sobrepeso y las indulgentes, tienen niños con obesidad, denotan permisividad y son condescendientes en las conductas alimentarias no saludables. En este sentido, este libro refleja la necesidad de promover e intervenir de forma multidisciplinaria en programas que potencien las práctias de alimentación, donde se consideren las percepcionesm creencias y costumbres que viven las familias en relación al proceso alimentario y de esta manera refuercen los elementos positivos y su lucha para cambiar los negativos.