Navegantes, No. 6 (2023)
Dalina Flores Hilerio (editora)
Monterrey: Biblionautas / Universidad Autónoma de Nuevo León
ISSN en trámite
19 x 25 cm
70 pp.
Disponible en nuestra Tienda en Línea
Desde que el ser humano desarrolló la escritura y la lectura como uno de los más grandes binomios tecnológicos, hemos podido conocer nuestro pasado, construir nuestras civilizaciones y proyectar nuestros sueños y futuro. También hemos visto cómo, a través del arte, las palabras trascienden los fines comunicativos.
La literatura se ha considerado una de las manifestaciones más exquisitas de la estética, pero también es importante su dimensión social, pues en ella podemos conocer nuestra historia e identidad de una forma vívida y re-creativa, y no sólo desde los discursos exclusivamente históricos que suelen ser parciales. El discurso literario proyecta visiones amplias, complejas y diversas sobre cualquier tipo de tema. De ahí que la literatura infantil y juvenil actual integre recursos plásticos, también diversos y complejos, para la construcción de la experiencia literaria de los lectores de cualquier edad.
La compleja composición de los libros como objeto artístico es una realidad insoslayable en el corpus de la LIJ actual, por lo que también se requiere trabajar en el andamiaje para la creación de lectores críticos que sepan integrar los diversos lenguajes del arte literario contemporáneo, cuya dimensión está permeándose incluso de herramientas digitales para su producción, circulación y recepción. Debido a su función social, pedagógica, lingüística, intelectual y afectiva, es imprescindible que la literatura pueda convertirse en una antorcha que, mientras ilumina nuestros caminos, también sea la luz que cuestione, impulse, y transforme a los lectores para llevarnos a ser capaces de crear, imaginar e integrar el presente y el futuro en busca de una sociedad abierta, respetuosa y solidaria.