César Arístides
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-27-2082-4
138 pp.
De la elegía por la muerte de la madre al regocijo futbolístico en octavas reales; del poema en prosa que invoca los delirios de James Joyce o los emblemas femeninos de Ingmar Bergman a una ópera en un acto a partir de los retratos de Góngora por Velázquez, y de una bella muchacha por Corot encomendados al murciélago Keith Richards y a la sublime Anna Netrevko, la poesía de César Arístides comparte en este libro una resonancia lóbrega-lúdica-lúgubre que extiende sus imágenes y fractura fantasía y perversidad, un anhelo de nombrar a través del estruendo, el temblor, la sensualidad, el gozo y el pantano.
Las estancias de esta poética se dilatan y confrontan, sus palabras dan torvo color a la pasión amorosa, a la angustia por el rancio deseo de vivir y se funden al cuerpo vibrante de una voz pandémica, funeral, estrambótica o lunática, un diluir de sombras y brebajes en el festín de los poemas para recibir con rara luz a la “amada parvada de atroz llamarada/ en la celda de la ciudad donde nos condenamos/ soy durazno del odio la seda de rabia/ helada la cabra de alcohol enterrado”.