Memorias y experiencias notables de un médico, tomo I y II (2020)
Alfonso J. Treviño Treviño
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-27-1156-3 (Obra completa)
ISBN: 978-607-27-1158-7 (Tomo I)
ISBN: 978-607-27-1335-2 (Tomo II)
Tomo I 340 pp.
Tomo II 342 pp.
Este libro, editado en dos volúmenes, comprende las memorias y experiencias notables de la vida profesional y obra del doctor Alfonso J. Treviño Treviño, médico especialista en Medicina Interna y Cardiología egresado de la Universidad de Nuevo León y con post-grado en la Universidad de Texas en San Antonio.
Las memorias de este distinguido médico internista y cardiólogo, constituyen un relato fascinante que cubre 72 años de su vida. Desde su infancia cultivó el deseo de ser médico. Durante su especialización en los Estados Unidos tuvo que solventar las diferencias culturales y de idioma y su potencial reclutamiento en las fuerzas armadas por la guerra de Vietnam. Regresó a México con nuevas ideas para poner en práctica: implante de marcapasos cardiacos, angiografía coronaria y programas para promover la cirugía cardiaca. Relata con lujo de detalles las causas y los hechos del conflicto que sufrió la UANL durante 1971-1972. Con la firme intención de impulsar la educación médica de postgrado y formar especialistas en México, creó y dirigió las residencias en las especialidades de Medicina Interna, Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista en el IMSS a nivel regional.
En el segundo tomo se abarca la trayectoria del doctor Treviño en el nuevo Hospital de Altas Especialidades No. 25 del IMSS en Monterrey, en donde a través de la experiencia e investigación logró desarrollar programas para realización de angioplastia coronaria y aplicación de stents, así como la introducción de un catéter especial para dilatar la válvula mitral estrecha por enfermedad, sin necesidad de cirugía cardiaca.
Se relata la asignación del doctor Treviño como director general de un Hospital de Alta Especialidad con la tecnología más avanzada en Latinoamérica, el actual Hospital de Cardiología Nº 34 del Centro Médico del Noreste del IMSS, donde obtuvo su mayor logro al vencer las dificultades médico-legales existentes y fundar un exitoso Programa de Trasplante Cardiaco. Así comenzó el largo y venturoso camino de este hospital, para alcanzar el reconocimiento nacional como líder de la Cardiología Mexicana.