Sexismo y equidad de género en educación primaria. Lecciones de escuelas públicas (2017)
José María Duarte Cruz
José Baltazar García Horta
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN: 978-607-0799-3
Formato: CD
El contexto escolar prepara para la vida, provee competencias y ofrece visiones del mundo que queremos para el futuro. Uno de sus aportes más valorados consiste en ofrecer orientaciones para el pleno ejercicio de la democracia y evitar con ello que se sigan reproduciendo las desigualdades sociales. En la escuela conviven, muchas veces en tensión, representaciones de género diversas; juega un papel fundamental en la construcción y perpetuación de modelos de masculinidad y feminidad ya desgastados. En contrapartida, la escuela ofrece una inmejorable oportunidad para superar los prejuicios sexistas y apartar los estereotipos de género; para suscitar cambios profundos de estructuras y de prácticas sociales no deseables.
La presente obra busca contribuir precisamente en ese espacio, explorando las concepciones que se difunden en el entorno escolar, generalmente de manera implícita y en las prácticas y actividades cotidianas. Aunque la reproducción de los estereotipos de género y la violencia sexista sigue estando presente, hay ejemplos alentadores y prácticas promotoras de equidad que merecen difundirse. Transformar las escuelas, y el sistema educativo en general, en agentes que promuevan la reducción de desigualdades sociales plantea desafíos enormes; la tarea es monumental, pero los beneficios bien valen el esfuerzo.