¿Quién mató a la cantante de jazz? (2019)
Tatiana Goransky
Monterrey: Nitro/Press, Universidad Autónoma de Nuevo León
ISBN UANL: 978-607-27-1087-0
ISBN NITRO: 978-607-8256-71-1
98 p.
En esta novela, Tatiana Goransky, una hechicera que acostumbra tender puentes entre mundos imposibles, conjura dos de sus confesables pasiones: el jazz y la narrativa, para entregarnos una partitura escrita con bemoles vertiginosos y silencios abisales, en la que los solos de cada instrumento conforman un todo armónico.
La Cantante de Jazz aparece asesinada y únicamente un policía trompetista, el melancólico Martínez, puede adentrarse en ese hermético universo en el que los egos, las envidias, las pasiones, los odios, las culpas, las redenciones y los excesos flotan entre el humo atrapado en un oscuro antro, al sutil ritmo de una batería acariciada por la voz rota de la muerte.
Goransky construye una deliciosa parodia del género policíaco con sonidos de trágica ironía y fraseos contundentes como: En Buenos Aires, la policía no estaba muy interesada en investigar la muerte de una intérprete de una música «tan poco ciudadana» .
La autora, en este relato politonal, echa mano de su profundo conocimiento del Jazz como expresión musical, como fenómeno social y como rito secular, para sumergirnos en un mundo en el que una mujer sola, muy sola, y agónica, nos habla desde ultratumba en medio de especulaciones, chismes, maledicencias, prejuicios, anatemas y amores frustrados.
De esta forma, la respuesta a la pregunta de ¿Quién mató a la cantante de Jazz? se convierte en un inquietante viaje durante el cual las preguntas se multiplican y las respuestas no son tan obvias.
Imanol Caneyada
Un debut poderoso, donde Ricardo Piglia y Boris Vian se sientan a beber un bourbon en el Birdland mientras Sarah Vaughan canta un tango acompañada al sax por Coleman Hawkins.
Bernardo Fernández, Bef